Historia de la nutrición en Paraguay
Los nativos del Paraguay han tenido que consumir para su sustento distintos tipos de alimentos y tiene un origen neolítico con presencia de varias etnias con mayoría de Tupí-Guaraní y luego la influencia de la cocina española por la conquista y la portuguesa por varias invasiones e influencia por ser limítrofe con el antiguo territorio del reino portugués.
Los guaraníes eran antropófagos, al igual que muchos pueblos de cultura amazónica, eran comedores de carne humana, pero esto solo iba dirigido a los prisioneros de guerra y tenía carácter ritual. Es costumbre del campesino el desayuno fuerte (el Caldo Avá de origen Neolítico), y también de los trabajadores del mercado guazú desde la época colonial, los paraguayos iniciaban sus trabajos tan de madrugada por lo que consumían este plato fuerte que componen altísimos nutrientes, según la historia este alimento, “avá” en guaraní significa “los hombres”, antes y aun durante la llegada de los españoles, los guaraníes ya lo consumían pero con sus enemigos dentro y fueron los Jesuitas los encargados, cansados de ir a parar dentro de las ollas, de cambiarles los gustos, el Caldo Avá, puede reconstituir al más aturdido, dejar de cama por varios días a los debilitados porque les inyectaba tal cantidad de vitaminas que necesitan de ella para recuperarse.
Los principales nutrientes o alimentos ingeridos en Paraguay son las originales de nuestra América tropical: Mandioca y sus derivados, Maíz, Pescados de rió (surubí, piraña, mandi`i, dorado, pacú, manguruyú, yavevuy etc.), Carnes salvajes (carne de yacaré, carne de tapir o mborevi, carne de teyu, carne de jabalí, tatú bolito, tatú carreta etc.), Carnes domesticados (Carne vacuno, ovino, caprino, porcino, gallinas), Frutos tropicales, Ají morrón (Locote), Zapallo (Andahí), tomate, cebolla, papa, etc., Más las introducidas por la conquista europea (española y portuguesa sobre todo), también introdujeron la harina de trigo, carne vacuna, porcina, ovina, caprina y de aves como gallina, patos, guineas y otros, arroz, productos lácteos.
En la actualidad en Paraguay se utiliza mucho la mandioca y el maíz, también los porotos ya sea en ensaladas o sopas (porotos negros y blancos) Se consumen muchos guisos, sopas y soyos (realizada con base de verduras sofritas a la que se agrega carne picada) y se sirve con “tortillitas” (que se hacen con una mezcla de huevos, leche, harina de trigo y queso). Se consume mucho el asado acompañado de mandioca y chorizos. Es costumbre con los guisos y fideos con salsa de tomate consumir ensaladas de hojas verdes con tomate fresco. Las empanadas, las comidas típicas, “Chipá guazú”, “payagua mascada”, “pastel mandió”, mbeyú. y Otros como el “Pacú o surubí a la parrilla”, “sopa de pescado” (incluye leche y queso paraguay), “caldo avá”, “sopa soo”, “chipa”, “chipa soo”, “sopa de porotos”. “borí-borí” y “borí – borí con puchero de gallina”, “polenta”, “guiso de pollo o carne vacuna con arroz o papas” (es una de las comidas diarias más habituales), y dentro de los postres: “arroz con leche”, “coserevá”, “queso paraguay con miel negra”, “cascos de guayabas y mamón en almíbar”.
En Paraguay a lo largo de los años la enseñanza de la nutrición en escuelas de medicina y de enfermería, se daba mayor importancia a las enfermedades de la nutrición y a la dieta en otras enfermedades. Hasta fecha reciente la nutrición ha recibido atención como parte fundamental en los aspectos preventivos de la medicina. La nutrición debe tratarse como elemento necesario, no sólo en los aspectos de recuperación y rehabilitación de enfermos, sino también, y en forma aún más importante, en el fomento de la salud, tanto individual como colectivamente. Este enfoque de la ciencia de la nutrición es necesario, porque los adelantos científicos, tecnológicos y sociales que han hecho posible la estructura de las actuales sociedades hacen también imperativo prestar mayor atención a los complejos factores que determinan la alimentación adecuada de esas sociedades. Además, estos mismos adelantos, particularmente los de las ciencias médicas, han reducido en forma considerable las cifras de mortalidad.
El resultado ha sido el rápido crecimiento de la población que exige aumento constante de la producción alimentaría de calidad óptima.
En Paraguay el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) se compromete a velar por la inocuidad y la calidad de los alimentos procesados, destinados al consumo humano y a contribuir al mejoramiento de la salud nutricional, para lo cual ha implementado, mantiene y mejora continuamente, los recursos adecuados, sus sistemas de calidad, cumpliendo y haciendo cumplir los requisitos legales.
La Dirección General del INAN, es responsable de conducir las tares relacionadas con Programas y Servicios por medio de acciones de Planificación, Coordinación, Normatización, Evaluación y Control, en consonancia con los objetivos y metas del M.S.P. y B.S., a través de sus direcciones : Programas de Nutrición, Vigilancia de Alimentos, Laboratorio de Alimentos, Administración y Finanzas, Recursos Humanos.
El Paraguay forma parte como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que oficializa la presencia de la Representación en el país. Su mandato es alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar a las personas acceso regular a los alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable, mejorando la nutrición, aumentando la productividad agrícola, elevando el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.
Las organizaciones que se encargan de la Nutrición son las siguientes:
NACIONAL
· Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN)
· Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
· Ministerio de Agricultura y Ganadería,
· Otros Ministerios, tales como: Industria y Comercio, Educación y Cultura, y Secretarías como: Técnica de Planificación, Acción Social, de la Mujer, del Ambiente, el Instituto Forestal Nacional.
INTERNACIONAL
· Organización de las Naciones Unidas (ONU)
· Food and Agriculture Organization (FAO) – Organización para la Agricultura y la Alimentación.
· Organización Mundial de la Salud (OMS)
· Organización Panamericana de la Salud
· Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
· Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
· Organización Panamericana de la Salud (OPS)
· SLAN (SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE NUTRICIÓN)
· American Society for Nutritional Sciences
· American Society for Clinical Nutrition
· Center for Science in the Public Interest
· Institute of Food Technologists (IFT)
· International Food Information Council (IFIC)
· International Union of Nutritional Sciences